Es importante que busques ayuda lo antes posible si los síntomas de depresión presentan alguna de estas características:
Una forma eficaz de identificar a las mujeres en riesgo de depresión es la Escala de Depresión Posparto de Edimburgo, la que plantea algunas preguntas importantes que pueden ayudarte a hacer un análisis de tu estado de ánimo para que puedas elaborar un plan que te permita sentirte mejor cuanto antes.
El mejor momento para aplicar la Escala de Depresión de Edimburgo es a las ocho semanas posparto ya que coincide con el período de máxima incidencia de la depresión postparto y además, con la disminución de los síntomas atribuibles a un período adaptativo normal y luego repetirla a los 6 meses post parto.
Las madres que obtengan un puntaje de 10 puntos o más, o un puntaje distinto a 0 en la pregunta nº 10, es probable que estén experimentando un episodio depresivo de diversa gravedad. La escala explora que ha sentido la madre durante la semana anterior. En caso de duda puede ser útil repetir la escala después de 2 semanas.
Escala Despresión Posparto (pdf)
Download
A menudo, las afectadas no se atreven a hablar de ello porque quieren estar a la altura de las expectativas de la sociedad y, en consecuencia, se quedan solas con su propia desesperación y los sentimientos de culpa y vergüenza que surgen.
"Deseaba tanto tener un hijo y ahora no puedo estar contenta por el bebé, ya no me entiendo". En lugar de felicidad y orgullo: miedo, tristeza y dudas sobre uno mismo. Cuando la falta de alegría y el vacío interior persisten, el esfuerzo y el agotamiento aumentan, el sueño ya no es reparador, el miedo y la preocupación por el bebé toman el control y surgen pensamientos poco realistas. Entonces madre e hijo necesitan ayuda.
Copyright © 2023 Salud Mental y Maternal.
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.