Durante el período posparto, alrededor del 85% de las mujeres experimentan algún tipo de alteración del estado de ánimo. Para la mayoría, los síntomas son leves y de corta duración; sin embargo, entre el 10 y el 15% de las mujeres desarrollan síntomas más importantes de depresión o ansiedad.
La mayoría de las madres experimentan " baby blues" después del parto, que suelen incluir cambios de humor, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir. La fase de "baby blues" suele comenzar en los dos o tres días posteriores al parto y puede durar hasta dos semanas.
Pero algunas madres experimentan una forma de depresión más grave y duradera, conocida como depresión posparto. Donde los síntomas llegan a interferir en la capacidad para realizar actividades cotidianas y el cuidado del bebe y de sí misma.Los síntomas suelen aparecer en las primeras semanas tras el parto.Pero pueden empezar antes -durante el embarazo- o después -hasta un año después del parto-.Sin tratamiento, la depresión posparto puede durar muchos meses o más.
En raras ocasiones, también puede desarrollarse tras el parto un trastorno extremo del estado de ánimo llamado psicosis posparto.
Los síntomas de la depresión posparto varían en cada mujer, aquí hay una lista de los más comunes:
La depresión posparto no es un defecto de carácter ni una debilidad. A veces es simplemente una complicación del parto.
Todas las mujeres somos vulnerables a la depresión posparto, independientemente de la edad, estado civil, nivel educativo o situación socioeconómica. Aunque es imposible predecir quién desarrollará DPP, se han identificado ciertos factores de riesgo para la DPP, entre los que se incluyen:
Copyright © 2023 Salud Mental y Maternal.
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.